CONSTRUYENDO EN LA DIVERSIDAD

BLOG SOBRE TEMAS DE AGRICULTURA FAMILIAR EN SALTA
Noticias, informaciones, acciones relacionadas a los campesinos, indígenas y agricultores familiares de Salta

Lechería Caprina: La participación del área de Economía Social de la SsAF


Desde el año 2009, el área de Economía Social de la Subsecretaría de Agricultura Familiar está participando en la Mesa de Lechería Caprina organizada por las coordinaciones de la Ley Caprina de las provincias del NOA. La mesa está integrada por representantes de la SsAF (Salta y Jujuy), INTA (Cerrillos, Cordoba, IPAF, Catamarca), Coordinaciones provinciales de Ley Caprina Salta y Jujuy, SUNIBROM (Bromatología Ministerio de Salud de Jujuy), Bromatología de Ministerio de Salud de Salta, Universidad Nacional de Jujuy), SENASA Salta y Jujuy, Bromatología Municipalidad de Jujuy, representantes de Organizaciones de Pequeños Productores y técnicos relacionados al sector de Salta y Jujuy, entre otros actores.

La idea inicial fue la convocatoria a distintas instituciones del medio para tratar la problemática del sector en toda la cadena productiva, desde la fase agropecuaria, pasando por la elaboración y comercialización del producto, hasta el consumo humano. A partir de la puesta en común de la realidad del sector, se plantearon todas las dificultades que atraviesa la producción quesera caprina, tales como las limitaciones legales (Código Alimentario Argentino) que en su capítulo de lácteos no incluye condiciones de calidad para leche y queso caprino, como sucede también con las exigencias de infraestructura que no contemplan escalas menores de producción.

A partir de este análisis surgió la posibilidad y necesidad de emprender un proyecto piloto que se pueda implementar en las zonas queseras típicas del norte argentino; partiendo desde el diseño y construcción de una pequeña planta con la utilización de materiales de la zona; contemplando las formas tradicionales de elaboración, con la incorporación de tecnologías más aptas para la producción de alimentos; y procesos de producción y conservación que garanticen la inocuidad del producto. En ese sentido se aprobó un proyecto para diseño y puesta en funcionamiento de una planta piloto de elaboración de quesos de cabra, representativa del sector quesero caprino del norte argentino.

En cuanto al funcionamiento operativo de la mesa, el trabajo se aborda desde dos comisiones: la comisión A, encargada de elaborar una propuesta de modelo de planta, y la comisión B responsable de evaluar y diseñar el proceso productivo en su conjunto, aplicando los conceptos de buenas prácticas agropecuarias y de manufactura.

Se espera como producto del trabajo en estas comisiones lo siguiente:

1. Prototipo de una sala de elaboración de queso caprino según pautas de higiene y seguridad.
2. Herramientas de gestión de calidad validado para el sistema de producción primario.
3. Herramientas de gestión de calidad para el proceso de elaboración de queso caprino en sala artesanal.

Las actividades futuras de la mesa estarán orientadas a seguir desarrollando los temas mencionados.

2 comentarios:

  1. buenas! quisiera saber en que quedo el proyecto si se llevo a cabo o no y en donde puedp recabar mas informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimadx: como verá esta es una noticia de hace 5 años, la mesa como tal tengo entendido que no ha seguido funcionando pero sí se han continuado diferentes procesos de intercambio y articulación interinstitucional en cada una de las provincias participantes relativas a la temática. Concretamente en el caso de Salta existe una Mesa de Lechería integrante de la Mesa Agropecuaria de Organismos Nacionales que continúa funcionando. En este blog encontrará los datos de cómo comunicarse con la delegación Salta de la SAF, ya sea por mail o telefónicamente. Gracias por comunicarse

      Eliminar

Datos personales

Seguidores