CONSTRUYENDO EN LA DIVERSIDAD

BLOG SOBRE TEMAS DE AGRICULTURA FAMILIAR EN SALTA
Noticias, informaciones, acciones relacionadas a los campesinos, indígenas y agricultores familiares de Salta

PROPUESTA TECNOLÓGICA PARA LA CONSERVACIÓN DE FORRAJES


Una experiencia de articulación interinstitucional con productores ganaderos

En el marco de la articulación interinstitucional entre la Subsecretaría de Agricultura Familiar delegación Salta (SsAF) y el INTA, a través de la Agencia de Extensión Rural de Tartagal, se viene desarrollando un proyecto de investigación tecnológica con el objeto de aportar al mejoramiento de los sistemas de producción ganadera de las familias criollas que se dedican a la ganadería del departamento San Martín, provincia de Salta.
El proyecto propone la experimentación adaptativa e investigación de tecnologías adecuadas para la conservación de forrajes y alimentación del ganado a través del ensilado (forma de conservación de forraje húmedo fermentado) y la henificación (resultado de la deshidratación del forraje).
El proyecto persigue:

• Establecer parcelas experimentales demostrativas con el fin de probar formas de conservación de forrajes.
• Capacitar a productores e implementar nuevas prácticas más apropiadas para el manejo ganadero y silvopastoril.
• Implementar, validar y difundir prácticas de conservación de forrajes a través del uso de tecnologías apropiadas para los sistemas productivos de pequeños ganaderos predominantes en la zona.
• Evaluar en forma comparativa distintos sistemas conservación de forrajes y alimentación del ganado.


Del proyecto participan numerosas familias de pequeños productores ganaderos de diversos parajes del departamento San Martín y Rivadavia, que comparten la problemática de no contar con recursos alimenticios suficientes para sus animales en la época invernal. El apoyo técnico es brindado en forma conjunta por técnicos de la SsAF Salta y la AER INTA Tartagal.
La ejecución del proyecto plantea para esta etapa la realización de capacitaciones y jornadas de campo con 30 familias de Padre Lozano y del Valle de Acambuco, donde se aborda la importancia de conservar forrajes y los beneficios de estas prácticas a los efectos de disminuir el efecto del bache forrajero invernal e inclusive plantear engorde durante los meses de invierno-primavera. En esta oportunidad se acordó con productores de las dos localidades utilizar parte de plantaciones de maíz y sorgo con el fin de realizar los ensilados. Se contó para estas jornadas con una máquina corta-picadora con motor diesel de 13 HP, que fue adquirida por las familias productoras con financiamiento de la SsAF. Esta máquina tiene el potencial para ser adoptada como tecnología accesible para pequeños productores para la elaboración de ensilados y otros múltiples usos, como la molienda de granos, la elaboración de harinas y raciones, así como la tracción de otros equipos (grupos electrógenos, bombas de agua, etc.). En esta etapa de prueba la máquina ha dado resultados muy satisfactorios. La propuesta planteada fue cortar plantas enteras (grano en estado lechoso) y procesarlas con la máquina. Primeramente se eligió un sitio definitivo para realizar el silo, luego el cortado y picado del forraje, y por último la realización de torta, apisonado y tapado del forraje.
Durante las jornadas se realizaron cálculos de lo que se podía alimentar con esta reserva concluyendo que con 1ha de maíz o sorgo se pueden mantener y engordar a 30 animales vacunos al menos durante 60 días en la época de escasez forrajera. Por otra parte se dejó en claro que no es indispensable la disponibilidad de maíz o sorgo para esta forma de conservación ya que se pueden conservar otros tipos de forrajes implantados o naturales (pastos y frutos de especies nativas). Esta práctica permite mantener forraje con la misma calidad que tiene al momento de ser cortado por un año o más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Seguidores