CONSTRUYENDO EN LA DIVERSIDAD

BLOG SOBRE TEMAS DE AGRICULTURA FAMILIAR EN SALTA
Noticias, informaciones, acciones relacionadas a los campesinos, indígenas y agricultores familiares de Salta

ACCESO AL AGUA: Informe de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Salta

La problemática del agua en las áreas rurales de Salta
y el accionar de la Subsecretaría de Agricultura Familiar

1) Principales problemas en relación al acceso al agua en las áreas rurales:

“Tomábamos agua de un pozo lleno de sapos y con mal olor”. Son las palabras de Nancy López, indígena wichi de la comunidad Km 6 de Tartagal, al norte de la provincia de Salta. Expresiones como esta se repiten a lo largo y a lo ancho de la provincia, poniendo de manifiesto que el problema del agua, tanto potable como para riego, constituyen un problema estructural que padece la población campesina e indígena, y en general el sector de la pequeña producción agropecuaria.

Tomar agua no segura de pozos, aguadas, ríos y acequias, es algo generalizado entre las familias campesinas e indígenas de la provincia de Salta. También es frecuente levantarse a la madrugada a regar, con temperaturas bajo cero, “porque a esa hora me toca el turno y no tengo como almacenar el agua”. En el chaco salteño es común “baldear” agua para los animales en la época de sequía. Sufrir porque el agua no alcanza, porque los chicos se enferman, los cultivos se secan o los animales se mueren, también es una constante en el campo salteño.

La problemática del agua es compleja y se manifiesta en múltiples facetas: mujeres y niños trasladándose diariamente a grandes distancias para recolectar agua de alguna fuente; contaminación del agua de bebida por agroquímicos, filtraciones cloacales, parásitos y otros desechos; escasez del agua para riego por problemas en la captación o por infiltración excesiva en el sistema de distribución; concentración del recurso por parte de los sectores empresarios, afectando siempre a los más vulnerables; problemas de salinidad excesiva o presencia de minerales incompatibles con la salud humana, tales como el arsénico (presente en la zona de la puna y chaco salteño); sistemas de riego obsoletos y colapsados por falta de inversión pública en obras de infraestructura, entregados en esas condiciones a los consorcios que no pueden hacerse cargo de las mejoras por falta de recursos; turnos de riego excesivamente espaciados entre sí, y con caudales insuficientes para mantener los cultivos en óptimas condiciones. Y la lista puede extenderse aún mucho más.

2) El abordaje de la problemática del agua desde la Subsecretaría de Agricultura Familiar Delegación Salta

La SsAF delegación Salta ha establecido entre sus líneas estratégicas el acceso al Agua como fuente de vida y como derecho (para consumo humano, animal, riego, cuidado del paisaje y del ambiente), abordando esta problemática desde una perspectiva territorial, integral, respetando el sentido y el valor que tiene en las diferentes culturas, teniendo en cuenta la trayectoria y experiencias desarrolladas previamente.

Para ello se conformó a fines de 2008 una Mesa de trabajo en relación al Agua que se ha propuesto abordar el tema teniendo en cuenta:
* La Territorialidad a partir de un enfoque de Cuencas y Microcuencas
* Las Cosmovisiones
-Cosmovisión Moderna: Enfoque Agroecológico
-Cosmovisiones Tradicionales: agua es = a un Ser Vivo
* Las Legislaciones vigentes, teniendo en cuenta el Derecho al Agua y la Legislación Indígena
* El sentido de Integralidad: dado que si bien el abordaje tiene aspectos específicos, no debe tomarse como algo aislado

Esta Mesa se ha planteado además repensar los proyectos considerando los grandes ejes enunciados anteriormente, incluyendo los aprendizajes de la ejecución previa de proyectos de agua, en el marco de PSA-PROINDER, y considerando también que los proyectos a financiar ahora desde la SsAF implican obras de gran envergadura y que ello requiere nuevas propuestas y sólidos fundamentos técnicos.

La Mesa, conformada por nueve técnicos-as, miembros del equipo técnico de apoyo y de terreno de la SsAF Salta, trabaja además en el armado de un programa permanente de formación y reflexión que considera tanto los aspectos técnicos como socio culturales y legales que tienen que ver con el agua. Además participa de talleres en terreno para la resolución conjunta de problemas técnicos en relación a obras de agua, y en instancias de articulación interinstitucional, destacándose el trabajo conjunto con la Secretaría de Recursos Hídricos del gobierno de la provincia de Salta, y la articulación con técnicos del INTA y el IPAF.

3) Acciones y proyectos apoyados técnica y financieramente por la SsAF Salta y PROINDER:

Financiamiento de proyectos de inversión predial y comunitaria para la mejora integral del sistema de riego:
* Mejoras en la captación de agua: construcción de tomas fijas
* Mejoras en la conducción: revestimiento de canales, instalación de tuberías
* Mejoras en la aplicación y almacenamiento: implementación de riego por goteo, aspersión y por mangas, construcción de represas y cisternas.
* Construcción de obras de arte tales como puentes, cámaras rompecargas, etc.
* Capacitaciones en relación al uso eficiente del agua para riego

Provisión de agua corriente a escuelas y viviendas
* Obras de captación, distribución y derivación domiciliaria a través de grifos
* Instalación de pozos someros, tanques de almacenamiento
* Instalación de lavaderos domiciliarios
* Promoción de consumo de agua segura: importancia de la cloración y/o hervido del agua, instalación de filtros, desarenadores.

Provisión de agua caliente en comunidades rurales
* Instalación de baños y cocinas con acceso a agua caliente mediante uso de convección de calor

Abordaje de la problemática del derecho al agua
* Capacitaciones específicas sobre el tema e impresión de material de difusión sobre el Código de Aguas de la Provincia de Salta
* Promoción de la participación activa de los productores minifundistas en los consorcios de regantes en el valle calchaquí
* Acompañamiento y asistencia técnica a los consorcios de regantes

4) Algunos impactos

La mejora en la provisión de agua ha generado en todos los casos una movilización importantísima en las comunidades implicadas, favoreciendo procesos de organización más allá de los objetivos netamente productivos.

A su vez, ha promovido la participación plena de las comunidades a través del aporte de mano de obra para la realización de las obras, muchas en lugares impensados, tales como instalación de cañerías a más de 4.000 msnm en Santa Victoria Oeste, y en pendientes pronunciadas, donde los productores debían atarse con arneses. El esfuerzo de la gente por contar con agua también se visualiza en el traslado de los materiales para la realización de las obras, donde después de recorrer cientos de kilómetros por caminos de cornisa, deben ser “hombreados” cerro arriba hasta el lugar donde la pequeña vertiente será canalizada.

Otro impacto importantísimo se visualiza en la mejora sanitaria y de salud a través del acceso al consumo de agua segura, disminuyendo la incidencia de enfermedades e intoxicaciones. Nancy López cuenta “… el agua es mejor para el riego, para tener huerta y verduras. El ‘tinaco’ que tengo (comprado con fondos de PROINDER) sirve para guardar el agua. Por dos, tres días, a veces una semana se corta el agua… Los chicos antes se enfermaban a cada rato, el agua del pozo en la casa del misionero tiene olor, pero teníamos que tomar eso,…estaba lleno de sapos y ranas, por eso se enfermaban. Ahora no se enferman tanto”. 

En el período 2008-2011 se estima que las familias beneficiadas con los proyectos de agua incorporaron a la producción bajo riego unas 1.800 ha. En el mismo período se financiaron proyectos por un monto de casi $4,8 millones de pesos, (44% del total de fondos destinados a proyectos), beneficiando de forma directa a 1.707 familias y en forma indirecta a 1.674 familias.

Finalmente, cabe destacar el cambio paulatino que se va produciendo en los técnicos e instituciones involucradas en este trabajo, al considerar en la intervención las diferentes pautas culturales de las comunidades en relación al agua, potenciando de esa manera el intercambio de saberes y la construcción conjunta y participativa de proyectos que permiten a la gente ejercer el derecho básico de acceso al agua, en un marco de respeto de las diferentes cosmovisiones, recreando y criando la vida misma.


Ver video http://www.youtube.com/watch?v=YMM7vM7aiNI&feature=player_embedded
Cuento animado la Abuela Grillo
Adaptado de un mito ayoreo. Corto animado producido en The Animation Workshop en Viborg, Dinamarca, por The Animation Workshop, Nicobis, Escorzo, y la Comunidad de Animadores Bolivianos, el cual tiene el apoyo del Gobierno de Dinamarca.

Animado por 8 animadores bolivianos, dirigido por un francès, musica principal "Chillchi Parita" compuesta y cantada por Luzmila Carpio, embajadora de Bolivia en Francia, otras composiciones y arreglos por Pablo Pico, un proyecto danès, ayuda de produccion por un mexicano y una allemana.
 

Datos personales

Seguidores