CONSTRUYENDO EN LA DIVERSIDAD

BLOG SOBRE TEMAS DE AGRICULTURA FAMILIAR EN SALTA
Noticias, informaciones, acciones relacionadas a los campesinos, indígenas y agricultores familiares de Salta

Quebrada del Toro: Una esperanza en la emergencia


La situación de emergencia que atraviesan los habitantes de la Quebrada del Toro presenta varios ejes de análisis que encuentran una base común en los diferentes desastres naturales que han castigado la zona los últimos meses. La Subsecretaría de Agricultura Familiar Delegación Salta, que viene acompañando a las comunidades de esa zona desde hace más de 8 años, ha destinado un importante financiamiento para el abordaje de los problemas productivos desde la línea de emergencia para 210 familias distribuidas en 10 comunidades.

La situación de emergencia más acuciante que están sufriendo las familias que viven en la Quebrada del Toro, deviene del sismo ocurrido en el mes de febrero pasado que produjo daños habitacionales y de infraestructura comunitaria tales como destrucción de caminos de herradura, roturas en la red de provisión de agua y tapado de acequias en las comunidades de Los Alisos e Incahuasi. La situación habitacional está siendo abordada por el Municipio de Campo Quijano en acuerdo con la organización local, el Concejo del Pueblo Tastil.

Por otro lado, la infraestructura productiva predial presenta una variedad de situaciones que van desde la caída de corrales y pircas, tomas de agua tapadas de barro, hasta animales perdidos y parcelas de cultivo inutilizables, lo que ha generado la ruptura del ciclo de autoconsumo característico de la zona. Otro hecho que se sumó a la ya crítica situación de la Quebrada, fue el alud en la zona de San Bernardo de las Zorras que produjo pérdida de animales, enlodamiento de parcelas, pérdidas de tomas y desaparición de ojos de agua.

Finalmente, situaciones de emergencia hídrica ya sea por sequía, o exceso de lluvia y ocurrencia de aludes, afectaron los cultivos estacionales de haba, papa y arveja, y provocaron la falta de pastos para los animales en las comunidades de El Gólgota, Quebrada del Toro, Ayllu Pascha, Capillas, Las Cuevas y Santa Rosa.

El proyecto que financió la Subsecretaría de Agricultura Familiar delegación Salta con fondos PROINDER, asciende a $ 418.500, los que serán destinados para la compra de alimento para los animales, implantación de pasturas, insumos veterinarios, reconstrucción de obras hídricas comunitarias y prediales, reparación de cercos, pircas y corrales, recuperación de parcelas de cultivo enlodadas, provisión de semillas para huerta y cultivos de autoconsumo y la reposición de vientres para recomponer los rodeos de animales.

Para la ejecución del proyecto está prevista una activa participación del Concejo del Pueblo Tastil, la organización local de base indígena, que tendrá como responsabilidad articular las decisiones emanadas de las distintas comunidades implicadas en este proyecto, junto con el acompañamiento del equipo técnico zonal de la Subsecretaría que abordará los aspectos agronómicos, veterinarios y sociales respectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Seguidores