CONSTRUYENDO EN LA DIVERSIDAD

BLOG SOBRE TEMAS DE AGRICULTURA FAMILIAR EN SALTA
Noticias, informaciones, acciones relacionadas a los campesinos, indígenas y agricultores familiares de Salta

El Ministerio de Agricultura entrega fondos para agricultores familiares vitivinícolas del Valle Calchaquí





Se profundiza la implementación de políticas públicas nacionales para el sector vitivinícola de la Agricultura Familiar salteña

En el día de hoy (10-3-15) se hará entrega de fondos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a la ACEVAC (Asociación Calchaquí de Elaboradores de Vino Artesanal y Casero) por parte del Ministro de dicha cartera, Carlos Casamiquela y funcionarios de la UCAR- PRODERI (Unidad para el Cambio Rural), por un monto de $ 1.850.000 para la ejecución del proyecto “Fortalecimiento al sector de elaboradores de vinos caseros y artesanales del Valle Calchaquí”, que comprende inversiones y equipamiento para bodegas familiares, herramientas y equipos para campo y tareas de vendimia, insumos enológicos y de fraccionamiento de vino y mistela. La formulación del proyecto estuvo a cargo de técnicos del Gobierno de la Provincia de Salta.
ACEVAC es una Asociación que integran poco más de 50 familias de Agricultores Familiares ubicados sobre la ruta 40, en la zona de Cafayate, Tolombón, Angastaco y Santa Rosa, quienes se verán beneficiados por este proyecto, que se da en el marco del apoyo y compromiso que hoy tiene el Estado Nacional con el sector de la Agricultura Familiar. Recordemos que en diciembre de 2014 se aprobó la Ley Nacional para la Agricultura Familiar que beneficiará directamente a este sector postergado históricamente en la Argentina. Para Ángel Petracchini, Presidente de ACEVAC, el apoyo del Gobierno Nacional y Provincial fue significativo para el crecimiento individual de los productores como así también para la mejora de la actividad vitivinícola, que es para la mayoría la principal fuente de sus ingresos.
Desde el año 2003 la cartera nacional de Agricultura, a través del PSA (Programa Social Agropecuario) en su momento y ahora con la Secretaría de Agricultura Familiar, viene apoyando a los productores vitivinícolas del Valle Calchaquí salteño de manera continua, con asistencia técnica e inversiones en equipamiento, capacitación y un fuerte apoyo a la unión de los productores de los distintos pueblos y parajes, y la formalización de una única organización del vino para todos los elaboradores del valle, naciendo así una gran y extensa organización denominada ACEVAC. Una vez avanzada esta etapa, la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), Delegación Salta se abocó a trabajar en la formulación y ejecución de proyectos con financiamientos provenientes de las retenciones a las exportaciones de vino, aprovechando el decreto presidencial de fortalecimiento de la cadena vitivinícola de los pequeños y medianos productores. Estas herramientas dieron un gran impulso y modernización al sector vitivinícola de la Agricultura Familiar permitiéndoles agregar valor a las producciones familiares. 



El crecimiento que viene logrando en los últimos años el sector vitivinícola de la Agricultura Familiar tiene una fuerte correlación con el trabajo articulado de las distintas instituciones del gobierno nacional y provincial junto a las organizaciones de productores. Es importante mencionar la compra de cuatro tractores para las organizaciones de Cafayate, San Carlos, Angastaco y Seclantás, financiados por el Ministerio de Trabajo de la Nación - GECAL (Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral) de Salta, como también el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social con proyectos destinados para infraestructura y comercialización. De aquí en más se espera continuar el trabajo conjunto entre los distintos equipos permitiendo afianzar el salto cualitativo y económico de las familias de la Agricultura Familiar.
Fue una decisión de la Presidenta de la Nación recrear al Ministerio de Agricultura con una estructura innovadora, institucionalizando la Secretaría de Agricultura Familiar; se aplicaron políticas de redistribución de ingresos destinados al sector de la AF, que sumados a la aprobación por unanimidad de la Ley 27.118 de “Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la construcción de una nueva ruralidad en la Argentina” que según palabras del Ministro Carlos Casamiquela días atrás en Tucumán, constituyen “una etapa de visibilización y puesta a punto de cuál era la problemática integral de la agricultura familiar que ya está terminada, y ahora hay que darle continuidad para darle mejor calidad de vida a los productores familiares”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Seguidores