CONSTRUYENDO EN LA DIVERSIDAD

BLOG SOBRE TEMAS DE AGRICULTURA FAMILIAR EN SALTA
Noticias, informaciones, acciones relacionadas a los campesinos, indígenas y agricultores familiares de Salta

8 de Marzo: no me digas feliz día


Compartimos el mensaje del Área de Género de nuestra delegación, por el Día Internacional de la Mujer


Estimados compañeras y compañeros:
El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Después de tantos años de tratar de sensibilizar a varones y a mujeres sobre el significado de este día, tomé la decisión de escribir algo para compartir y con estas palabras dejar una puerta abierta hacia la reflexión. Entonces si se animan, comparto mis pensamientos.
La historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarias que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían. También se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1857, también en Nueva York. Fue finalmente en 1910, durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, que la alemana Clara Zetkin propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista.
No quiero ahondar en la historia, pero si dar el marco conceptual para determinar el objetivo de este día. Es un día de lucha, un día de lucha por los derechos históricamente negados a las mujeres,  un día de reflexión sobre la condición y discriminación de la mujer, un día para pensar sobre las inequidades de género, un día en que a las mujeres nos debería importar no ser felicitadas ni recibir regalos, sino pensarnos en cómo nos atraviesa el patriarcado, cómo con nuestras prácticas cotidianas reforzamos los estereotipos y  cómo cada una desde su lugar puede hacer algo para modificar una cultura, que nos victimiza, nos subordina, nos discrimina,  nos subestima, nos violenta, nos mata. Pensar que, porque a una no le pasa, no implica que no sea una realidad que está instalada en nuestra sociedad, que se nutre y refuerza a través de las instituciones como son: escuelas, iglesias, clubes, estado, familias, etc. a través de las prácticas machistas, consolidando un mundo en donde ser varón es mejor que ser mujer.
Para los hombres, este día debería ser también de reflexión, no se trata de felicitarnos porque somos mujeres, sino acompañarnos en la lucha, sensibles a que podemos hacer una diferencia trabajando juntos para lograr avances en la construcción de mejores relaciones entre hombres y mujeres. Alejandra Brito opina al respecto: “si no hay voluntad de cambio de una mujer nueva y un hombre nuevo no sirve, porque nosotros necesitamos transformar las relaciones de una manera conjunta”. Esto requiere que los hombres sean conscientes de su condición de sujetos privilegiados y caminemos, desde la deconstrucción permanente de la masculinidad hegemónica, hacia una comunidad basada en la equidad efectiva de género. Comparto el mensaje del “Kolectivo Poroto hombres por otros vínculos”: “en un nuevo Día Internacional de la Mujer denunciamos y combatimos toda forma de violencia y discriminación de género, material o simbólica, en el espacio privado o público.”
Entonces, compañeras y compañeros, este año hagamos diferencia, compartamos con nuestras parejas, madres, padres, hijos, hijas, familiares y amigos/as, un día de la mujer distinto, hablando, compartiendo y reflexionando sobre las relaciones de género, sobre los estereotipos de ser mujer y de ser varón, sincerando los costos que tiene para cada uno/una mantenerlos y cómo con pequeñas cosas podemos hacer un mundo más equitativo para todas y todos. Además, no caigamos en la trampa del consumismo, expliquemos a las parejas qué esperamos las mujeres en este día y los hombres expliquen a sus parejas porqué este año, no hay bombones, ni rosas, sólo hay apoyo y respeto.

Cinthia Karlsson
Referente de Género
Secretaría de Agricultura Familiar
Delegación Salta
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Seguidores