CONSTRUYENDO EN LA DIVERSIDAD

BLOG SOBRE TEMAS DE AGRICULTURA FAMILIAR EN SALTA
Noticias, informaciones, acciones relacionadas a los campesinos, indígenas y agricultores familiares de Salta

Reseña de las Segundas Jornadas Regionales para técnicos del NOA sobre Políticas Públicas

Los días 9, 10 y 11 de junio, se realizaron las 2º Jornadas Regionales sobre Políticas Públicas para Técnicos de la SsAF e INTI Región NOA, con la participación de alrededor de 100 técnicos y sus referentes regionales y provinciales.

Durante la jornada del día 9 de junio, los técnicos de la SsAF de las provincias de Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán, conocieron las diferentes experiencias de trabajo llevadas a cabo por el equipo territorial del Valle Calchaquí junto a las organizaciones de la AF: Cooperativa de Pimentoneros, Red de Turismo Campesino y Elaboradores de Vino Artesanal.

La jornada siguiente, ya con la presencia de los técnicos de ambas instituciones de la región del NOA, tanto el referente regional NOA de la SsAF, Osvaldo González y Juan Serra, referente regional del INTI, dieron a conocer los lineamientos institucionales y las estrategias de trabajo regionales que se están llevando adelante.

Por provincia, se trabajó posteriormente, sobre los trabajos relacionadas a lo productivo/tecnológico a fin de visualizar futuras acciones conjuntas en los distintos territorios. Se identificaron diferentes cadenas de valor por provincia, en las que se está trabajando, a modo de pensar en un modelo de intervención conjunta que articule metodologías, procedimientos y herramientas, que dinamicen la transformación de dicha cadena productiva en una cadena de valor para contribuir al progreso del sector de la agricultura familiar mediante aportes tecnológicos específicos, desarrollo de procesos y productos, mejoramiento de materias primas y capacitación. Podemos destacar la tecnología de los secaderos que no sólo se piensan para el pimentón sino también para otras especias y para especies hortícolas y frutales. También se plantean propuestas para los mataderos y para el trabajo en mejoras de higiene de las faenas locales. Se comparten experiencias de trabajo con la actividad quesera, destacándose el queso de Amblayo en actividades de coordinación ya iniciadas, se proponen actividades con cuero, dulces, chacinados.

Se plantea también un abordaje integral y articulado para los proyectos de agua, se avanzó en propuestas para pozos someros en la región chaqueña y una propuesta de drenes y almacenaje de agua en la zona del Valle Calchaquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Seguidores