El gobierno nacional desembolsó esta semana $2.696.083,2 del PROINDER (Proyecto de Desarrollo de Pequeños Productores Agropecuario), con el objetivo de beneficiar a pequeños productores a través de proyectos de diversa índole.
Los 44 proyectos implican a 727 familias que viven y producen en zonas rurales del norte y sur de la provincia y en los Valles Calchaquíes. El espíritu de estos proyectos es el cumplimiento de cuatro ejes políticos estratégicos, entre los cuales se dividen los fondos: hábitat e infraestructura para los lugares en los que viven; acceso democrático a alimentos; valor agregado en origen; y fortalecimiento de las organizaciones. Los aportes del PROINDER, provenientes del Banco Mundial, fueron posibles tras la presentación de los proyectos que contaron con el asesoramiento técnico de la sede salteña de la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SsAF).
Los proyectos que apoya la SsAF contribuyen a la mejora integral de la realidad que viven los pequeños productores, a través de la inversión en infraestructura productiva principalmente, que se concreta en la construcción de obras de agua para riego y consumo, cerramientos, infraestructura para la producción animal y vegetal, provisión de herramientas, infraestructura para la comercialización y procesamiento de alimentos, etc. Además, se abordan otras problemáticas tales como las inherentes a la vivienda y el hábitat rural en general, e inversiones que aportan al fortalecimiento de las organizaciones del sector de la agricultura familiar.
Uno de los proyectos que se concretará en el norte provincial es el que se consensuó con los campesinos del “Crecimiento de Las Juntas”, del departamento Orán, para la cual se invirtieron $104.223 a fin de beneficiar a 22 familias a las cuales se les dificulta en ocasiones mantener su economía de autoconsumo por las diversas problemáticas que puede haber por la cría de animales o el cuidado de los cultivos. Para ello se determinó beneficiar a la comunidad con el cerramiento de cercos, mejoras de gallineros, parideras de cerdos, además de la compra de herramientas y semillas para seguir adelante con su trabajo.
Entre los proyectos que más dinero han recibido se encuentra el Salón Comunitario de la Asociación de Pequeños Productores del Chaco Salteño (APPCHS), entidad para la cual se destinaron $183.986,4 para equipar un salón comunitario. La asociación que reúne a los campesinos de las áreas rurales de Dragones, Pluma de Pato, Morillo, e Hickman, se originó en el 2003 como una posibilidad de aglutinar los reclamos y problemáticas de los campesinos de la zona. Las reuniones se realizan hasta ahora en un local que se alquila en Embarcación y que funciona como oficina de la Asociación. El alquiler sólo puede ser costeado con los aportes de los socios, lo cual implica un obstáculo para dar continuidad a las reuniones necesarias para debatir sus problemáticas. Se espera generar también la construcción de una casa campesina con albergue incluido. En este ámbito se busca construir un espacio para la venta y exposición de productos de las familias campesinas.
Proyectos para los Valles
Entre los proyectos que se diseñaron para la zona que abarca los Valles Calchaquíes, se encuentra el de la comunidad cacheña de Las Pailas, en el paraje El Sauce. En este caso, se construirán baños para 36 familias, a fin de contribuir al saneamiento ambiental, en tanto la mayoría de las familias tienen letrinas solamente, lo cual sostuvieron las expone a “condiciones antihigiénicas y de incomodidad para satisfacer sus necesidades fisiológicas y de aseo personal al momento de usar las instalaciones”. Cada familia contribuirá con la mano de obra para esta construcción para la cual se prevé una inversión de aproximadamente tres mil pesos por unidad a construir. La Subsecretaría informó que con el proyecto, se brindará también una capacitación en saneamiento ambiental.
La comunidad de Aguada del Alto, de Angastaco, recibirá 142.711,6 pesos. El objetivo de estos fondos es la refuncionalización un local abandonado en esa ciudad, a fin de disponer de un local de venta de productos artesanales. En este caso, el proyecto fue posible por la colaboración de la Municipalidad de Angastaco que trabajará en conjunto con la Subsecretaría y los campesinos, quienes aportarán la mano de obra. Al proyecto consensuado con la comunidad, se le sumó el diseño realizado por técnicos de la Subsecretaría. El salón comunitario fue cedido en comodato por la Municipalidad.
En el caso de la cooperativa de vivienda Las Chozas el dinero fue destinado a la perforación de un pozo de agua, obra que al igual que en Angastaco, se pudo contar con colaboración de la Municipalidad de San Carlos para beneficiar a las familias que se dispondrán en unas cuatro hectáreas. En este caso se destinaron 155.400 pesos del PROINDER.
Otros proyectos financiados en esta oportunidad son de las zonas de Acambuco, Aguaray, Amblayo, San Carlos, La Poma, Molinos, Anta, Isla de Cañas, Los Toldos, Nazareno, Quebrada del Toro, Rivadavia Banda Sur, Ruta 81 y 85.
Queda pendiente de cobro para las próximas semanas un nuevo operativo PROINDER por un monto de $1.856.000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario