CONSTRUYENDO EN LA DIVERSIDAD

BLOG SOBRE TEMAS DE AGRICULTURA FAMILIAR EN SALTA
Noticias, informaciones, acciones relacionadas a los campesinos, indígenas y agricultores familiares de Salta

Intendentes electos se reúnen con instituciones nacionales


La reunión se llevó a cabo en la localidad de San Carlos con autoridades de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SsAF) y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)

El 10 de Junio, 6 intendentes electos se reunieron con autoridades de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial a los fines de acordar líneas estratégicas de trabajo con el apoyo de ambas instituciones. Participaron de la reunión Roberto Vázquez Gareca (San Carlos), Fernando Almeda (Cafayate), Vicente Condorí (Animaná), Alejandra Arias (equipo municipal de Animaná), Marcela Carabajal (Rivadavia Banda Norte), Esteban Ivetich (Chicoana), Cándido Cruz (Iruya), Walter Cruz (senador por Dpto. Iruya), y por parte de las instituciones nacionales Juan Serra y Ramiro Novara del INTI, y Osvaldo González, Cristina Sanz y Ricardo Bima por la SsAF.

En el marco de las 2ª Jornadas Regionales del NOA para Técnicos que en esta oportunidad fueron co-organizadas por la Subsecretaría de Agricultura Familiar junto al INTI, se convocó a los intendentes de los municipios del Valle Calchaquí Sur, invitando también a otros intendentes electos con los que se mantienen experiencias de trabajo con alguna de las instituciones organizadoras. La idea fue tomar contacto con quienes iniciarán su gestión de gobierno el año próximo, compartir impresiones acerca de las realidades locales y acordar una agenda de trabajo, orientada a mejorar las condiciones para el desarrollo local.

La SSAF y el INTI vienen apoyando procesos de apoyo a pequeños productores, campesinos e indígenas, sector que constituye la Agricultura Familiar, que apuntan a consolidar políticas de Estado que posicionen en igualdad de oportunidades a estos sectores en relación a otros actores de la producción y el mercado. En este marco, los intendentes plantearon distintas situaciones en las jurisdicciones que les tocará gobernar, con características salientes propias según la región. Asimismo, existen algunos puntos comunes a abordar en relación a la posibilidad de crecimiento y mejora del sector de la agricultura familiar, temas en los que se pueden articular políticas integrales.

En términos de agenda de trabajo, se acordó priorizar la adecuación de normativas a nivel local y regional, para la producción primaria, valor agregado y comercialización de los agricultores familiares. En este sentido una de las acciones prioritarias es instalar capacidad local para adecuar normas y ejercer el control (sanitario, bromatológico, comercial) desde los municipios, contemplando las particularidades de producción y transformación de productos que realizan los pequeños productores. En términos de infraestructura, la instalación de mataderos para ganado menor y mayor es una prioridad que puede abordarse a nivel local o regional, asegurando la sanidad en el faenamiento, pero con reglas de comercialización claras, que contemplen un precio justo tanto para el productor como a los consumidores a nivel local y regional.

De este modo, desde la SSAF y el INTI se trabajará en una propuesta global para apoyar a los municipios en los aspectos planteados, y a su vez cada municipio preparará uno o dos proyectos que propongan la mejora de las condiciones de agregado de valor, y que una vez evaluados puedan ser financiados por estos organismos nacionales.

Finalmente se acordó un nuevo encuentro para el mes de setiembre para avanzar en las propuestas que se planteen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Seguidores