Colaboración especial: Ramiro Ragno y equipo técnico Valle Calchaquí Sur
Reflexiones necesarias sobre las dos caras del valle
Los valles calchaquíes de Salta son tierras con historia de arraigos, reivindicaciones, saberes silenciados y realidades ocultadas. Muchos conocen la región por las inversiones millonarias en grandes viñedos, el monocultivo y el turismo masivo, o por las extensas tierras de familias feudales que heredaron haciendas y encomiendas en la época de la colonia, o bien se los conoce como sinónimo de vinos industriales de importantes bodegas, de mega emprendimientos turísticos e incluso de countries y canchas de golf.
Pero pocos conocen la contracara que la historia oficial no siempre ha mostrado: el desplazamiento de familias campesinas de sus tierras con la excusa del desarrollo, el nulo o insuficiente acceso al agua por parte de los pequeños productores, historias de desigualdades que aún se repiten, y decenas de comunidades que luchan por sostener su territorio de vida y su saber heredado.
En este contexto, la Subsecretaría de Agricultura Familiar Delegación Salta, a través de su equipo técnico en terreno, junto a la agencia local del INTA, acompañan de manera integral los procesos sociales y productivos del sector campesino y de la agricultura familiar, favoreciendo el arraigo de las familias, garantizando el derecho al agua, facilitando los espacios de reflexión y acción en torno a las injusticias, y abordando la comercialización desde la concepción de la economía social y el comercio justo. Este camino recorrido, hace que hoy la agricultura familiar de los valles calchaquíes diga presente, haciéndose visible con dignidad.
Ejemplo de ello son la finalización de las obras de agua de las comunidades de El Divisadero de Cafayate y San Antonio de Animaná, que independizan a sus pobladores de los conflictos con los grandes productores y empresarios agua abajo. También el trabajo sostenido de las cooperativas Agroforestal San Carlos y de Agroturismo y artesanal Red de Turismo Campesino en torno a la economía social, el comercio justo y la creación de normativas acordes para el sector. Las manos sabias de las teleras del grupo Santa Ana, mantienen el oficio ancestral esperando las ferias y los compradores que valoran sus trabajos.
La organización de los productores de vino artesanal
Pero hoy, los protagonistas del mes, son los elaboradores de vino artesanal de la región. Porque desde hace más de un año se vienen reuniendo, los productores organizados en la Cooperativa Vitivinícola Cafayate y otros distribuidos en todo el territorio desde Angastaco, San Carlos, Animaná, Cafayate hasta Tolombón. Todos, unidos en un sólo grupo autodenominado Calcha Killa o Cosecheros de la Luna, han defendido su espacio para ser reconocidos, visualizados y valorados. Los socios de la cooperativa y cerca de 40 elaboradores de vino artesanal, ubicados a lo largo de 100 kilómetros de la Ruta 40, han formulado un megaproyecto por 3 millones de pesos a favor del sector y están a la espera de la licitación pública provincial para realizar las inversiones previstas en el proyecto. Los fondos provienen de la Subsecretaría de Economías Regionales del Ministerio de Agricultura de la Nación y la provincia de Salta, a través de la Secretaría de Asuntos Agrarios, tiene el rol de administradora y ejecutora.
Medallas de oro para el vino artesanal
El vino casero o artesanal ya es reconocido en la región por el Instituto Nacional de Vitivinicultura-INV y ello ha abierto desde hace un par de años las posibilidades para su visualización pública y para mejorar la comercialización directa. Hoy, el saber centenario de familias campesinas elaboradoras de vino de manera artesanal, ha sido reconocido.
Por primera vez, en este año 2010, los vinos artesanales de los valles calchaquíes de Salta han participado en concursos de cata a nivel nacional y además, ganaron medallas. Así, el vino tinto con corte "Valle Yacotul" elaborado por Walter Espinoza del paraje Santa Rosa de Angastaco ha ganado la medalla de bronce en las 1ras Jornadas Nacionales de Vinos Caseros organizadas por el Gobierno de Mendoza y el Instituto de Alta Gastronomía Arrayanes en mayo pasado. Por su parte, el vino tinto Malbec "Solín Terraza" de Miguel Ángel Terraza de la comunidad El Divisadero de Cafayate, el vino tinto de corte "Silvestre Corregidor" de Fernando Corregidor del paraje Santa Rosa de Angastaco y el vino tinto de corte "Verdes Montañas" de Esteban Guanuco de Cafayate; han ganado sus respectivas Medallas de Oro en la 2da Cata Nacional de Vinos Caseros organizada por la Asociación de Elaboradores de Vinos Artesanales de San Juan el 4 de setiembre pasado.
El acto de entrega de dichas medallas, se realizó el viernes 24 de setiembre en las instalaciones de la Cooperativa Vitivinícola Cafayate, con la participación de su presidente Luis Fabián, el referente del grupo Calcha Killa, Sacha Haro Galli; el jefe de la Delegación local del INV, Daniel Farina; el asesor técnico del INTA Cafayate, Andrés Deymonnaz; los técnicos de la SsAF Ana Müller y Ramiro Ragno, además de familiares, socios, periodistas y amigos.
Felicitaciones y salú para todos!!!
MUY BUENO!GRACIAS POR DIFUNDIR ESTAS BUENAS NOTICIAS...EL QUE QUIERA SABER MAS DE LAS BODEGUITAS Y PRONTO SOBRE LA 4ºFIESTA DEL VINO ARTESANAL EN CAFAYATE(21/23 ENERO 2011)VISITE
ResponderEliminarhttp://www.vinoartesanalcafayate.blogspot.com/
salu!Pachamama,Kusiya,kusiya...
(Sacha)
Muy rico el vino. Lo probe en la fiesta del vino artesanal, compre algunas botellas y... me quede con ganas de mas!!!!. Quisiera saber como conseguirlas, un mail, un contacto ya que vivo en Bariloche. Mi mail; gamichetti@yahoo.com.ar. Muchas gracias
ResponderEliminar