Salta estuvo presente en la 1ª Feria Nacional de Semillas, que se llevó a cabo los días 17 y 18 de Septiembre en el Parque Pereyra Iraola en Berazategui, prov. de Buenos Aires con una delegación de 54 personas entre técnicos y agricultores de toda la provincia, con representación de todas las zonas agroecológicas: Valle Calchaquí, (Norte y Sur), Puna, Selva de Transición, Yungas, Chaco, y Zona andina. De esta manera se aportó para cumplir los principales objetivos de la feria: defender la diversidad, difundir la agroecología, y fortalecer la decisión de poner los recursos estratégicos de la tierra en manos de quienes la trabajan.
Con gran alegría participó la delegación de Salta en la 1ª Feria Nacional de Semillas Nativas y Criollas, bajo el lema “Más de 200 años sembrando esperanza”. Con un valioso esfuerzo de organización por parte de miembros de la Mesa Productivo Tecnológica de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Delegación Salta y miembros del MAELA a nivel provincial, Salta tuvo una importante presencia en esta Feria, que plantea entre sus objetivos el intercambio de semillas nativas y criollas para “refrescar” las variedades en uso y aumentar la diversidad presente en los predios de los agricultores familiares de nuestra patria. Desde el planteo compartido de que hoy más que nunca es necesario recuperar y mantener la enorme riqueza de la biodiversidad agrícola y alimentaria, reconociendo los derechos de los campesinos, indígenas y agricultores a la tierra, al territorio, al agua y a los recursos naturales para construir un nuevo modelo de agricultura y desarrollo rural, la delegación salteña aportó papas, variedad de tubérculos, maíz, porotos, corteza de árboles medicinales, semillas de hortalizas y la expresión cultural manifestada en artesanías de madera, cháguar y semillas. A cambio los productores trajeron semillas y plantines de hortalizas y especies forrajeras, además de mucho entusiasmo por seguir compartiendo el camino de las semillas, en la provincia y con otras regiones.
Muchos de los participantes comentaron que “nos encontramos con muchas comunidades de todo el país que defienden, atesoran y encomiendan con cariño sus semillas”. Y este cariño también fue manifestado por las mujeres guaraníes de Salta y Jujuy que invitaron a la celebración de las semillas, al ritmo del pim pim …cuando la Tierra comunica la vida.
Y como la crianza de la vida siempre da sus frutos, este viaje también brindó la oportunidad del encuentro con familiares que migraron, un encuentro de largos abrazos de madres, padres, e hijos.
En este viaje tuvimos el gusto de contar con la compañía de Juana Tapia, hermana de Eulogia Tapia “La Pomeña”. Doña Juana escribió estas coplas para todos nosotros:
“Dedicado a todo el grupo y principalmente para el colectivero":
Este colectivo me ha gustado
del piso a la tijera
capaz soy de no salir
de la puerta para afuera.
Quisiera ser palomita de los altos aires
alzar mis alas y volarme
y volarme para Buenos Aires.
Pomeña yo soy
triste i’ venido
contenta me voy.
Cuando salí de mi pago
pasé por Tres Cruces
aquí ya no me conocen
ni aunque me miren con luces.
Siga la huella huellando
sigamos en esta cuadrilla
no se hagamos lado de la huella
no demostremos todavía.
Juana Tapia - La Poma - Salta
No hay comentarios:
Publicar un comentario