CONSTRUYENDO EN LA DIVERSIDAD

BLOG SOBRE TEMAS DE AGRICULTURA FAMILIAR EN SALTA
Noticias, informaciones, acciones relacionadas a los campesinos, indígenas y agricultores familiares de Salta

La voluntad de generar soluciones: inauguran obra de agua potable en el Valle Calchaquí


Una obra de agua potable impulsada por el estado nacional, provincial, municipal y las organizaciones de agricultores familiares del Valle Calchaquí

Tierra y agua son los principales problemas que afectan a los campesinos salteños. Pero si hay algo crítico en los valles calchaquíes es la disponibilidad de agua, tanto para riego como para consumo. Conociendo esta problemática, es que la Delegación Salta de la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SsAF), viene trabajando en el abordaje integral de la problemática hídrica que afecta a los productores familiares en articulación con la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia. A través de un proyecto cofinanciado por la SsAF y el Municipio de San Carlos, 26 familias rurales de Payogastilla y La Merced en el departamento San Carlos, cumplieron su sueño de acceder al agua potable.

El 19 de Junio fue inaugurada una obra hídrica que beneficia a 26 familias de los parajes Payogastilla y La Merced del departamento San Carlos. La obra consistió en hacer la conexión al sistema existente de agua potable y realizar las derivaciones hacia las viviendas de las familias implicadas. Este importante proyecto fue financiado casi en su totalidad por la Subsecretaría de Agricultura Familiar – PROINDER ($117.800) con el apoyo del Municipio de San Carlos que aportó $20.000 y colaboró con la mano de obra y la máquina retroexcavadora.

La dirección técnica estuvo a cargo del equipo del Arquitecto Ernesto Acosta de la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia, quienes acompañaron al técnico responsable de la SsAF para este proyecto, el Ing. Agr Osvaldo López. Cabe destacar además el compromiso manifestado por los miembros del Consorcio comunitario de riego de Payogastilla y La Merced que aportaron la organización y la mano de obra necesaria para poder acceder a un derecho que les ha sido negado desde hace mucho tiempo, como lo es el derecho al agua.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el Secretario de Recurso Hídricos, Lic. Alfredo Fuertes, el Intendente de San Carlos, Ing. Roberto Vázquez Gareca, miembros del Equipo Técnico Zonal de los Valles Calchaquíes de la SsAF, Ing. Adrián Ace
vedo e Ing. Osvaldo López y Representantes del Consorcio de Riego mixto Payogastilla – La Merced, quienes destacaron que cuando hay voluntad de generar soluciones y acciones, las comunidades y las instituciones gubernamentales trabajan con eficiencia y compromiso. Prueba de ello es que a partir de esta confluencia de voluntades y trabajo, 26 familias vallistas pueden hoy tener agua potable en sus casas.

En un rapto inspirador el técnico Osvaldo “Cocho” López
se convirtió en coplero (a la raíz de la inauguración de la obra de agua)

En la inauguración
¡qué coord
inador!
mas que un amigo

es un gran tomador.

El secretario Fuertes

vino a festejar

sencillo el hombre

y dispuesto a apoyar.

Lindo discurso

de la presidenta del consorcio

¡ay de aquellos!
que se entreguen mucho al ocio.

1 comentario:

  1. Muy bueno el texto!. Lo incluiré con fuente en el sitio www.nortesocial.com.ar, al cual invito a enviar información.
    Darío Illanes

    ResponderEliminar

Datos personales

Seguidores