En el mes de Julio se realizó la primera capacitación de elaboración de Chacinados, en el paraje Sauce Bajada, municipio El Quebrachal del Dpto. Anta. Este taller fue organizado conjuntamente entre el INTA AER Joaquín V. González y la Subsecretaría de Agricultura Familiar Delegación Salta, y la capacitación estuvo a cargo de Alejandro Szanto, miembro del Área de Economía Social de la SsAF. El taller tuvo como objetivo proponer a los/as productores/as una nueva alternativa para el aprovechamiento del cerdo, en busca de aumentar el valor agregado a la producción de la zona. En esta oportunidad se elaboró Mortadela y Chorizo Español.
El taller se realizó en la casa de la familia Maldonado, y contó con la participación de unos 25 productoras/es de los parajes La Albahaca, Macapillo, Sauce Bajada y Alto Alegre, quienes hallaron en este encuentro un espacio de intercambio, rescatando los saberes propios y compartiendo conocimientos.
Al finalizar la jornada los/as productores/as manifestaron lo importante que son las capacitaciones, porque suman más conocimiento a lo que ellos realizan y porque tienen como fin darle mayor calidad a lo que producen, que si bien siempre lo hicieron para el autoconsumo familiar, a través de la mejora de técnicas de procesamiento y mayor valor agregado se constituyen en productos que se pueden vender. Pero lo más esperado fue poder degustar la Mortadela!!!
En este mismo mes se realizó un Taller de cocina en el que participaron productoras de La Albahaca y Santa Elena, junto a las técnicas de la SsAF y de PROhuerta En esta oportunidad se cocinaron tamales, niños envueltos y carbonada y se compartió una linda jornada con las mujeres, que aprovecharon la oportunidad para conocerse más, charlar de otros temas, planificar la participación en las ferias locales y juntas con las técnicas avanzar, de a poquito, en la consolidación un espacio de encuentro que sirva para trabajar cuestiones de interés para ellas.
hermosa jornada en sauce bajada
ResponderEliminar