CONSTRUYENDO EN LA DIVERSIDAD

BLOG SOBRE TEMAS DE AGRICULTURA FAMILIAR EN SALTA
Noticias, informaciones, acciones relacionadas a los campesinos, indígenas y agricultores familiares de Salta

“Ahora somos dueños de esta tierra”


La Sra. Nelba Silva decía: estoy contenta porque “Ahora somos dueños de esta tierra”. Sus palabras resumen el sentimiento de las demás familias de La Albahaca, y el anhelo de todos los campesinos que aún no tienen los títulos de sus tierras. Hoy, este paraje chaqueño irradia una radiante postal de alegrías, debido a que 11 familias lograron vencer engaños, obstáculos e incertidumbres. La tierra, fuente de vida y sustento para ellos, es PROPIA.

En el departamento de Anta donde bajo la falsa apariencia de un campo llano y con abundante riqueza productiva, se desgranan los distintos y contrapuestos sectores que lo componen. En el último peldaño están ellos: los ocupantes de tierras fiscales y privadas, que vienen trabajando por varias generaciones tierras que ya son suyas por derecho de trabajo, por posesión, pero cuyos títulos pertenecen a otros.
Los campesinos de La Albahaca, paraje ubicado a 10 km de El Quebrachal en el departamento Anta, no escapaban de esa realidad, constituyendo familias que por generaciones vivieron y trabajaron su tierra pero que por no tener los títulos quedaron a la merced de presiones, amenazas y desalojos por parte de quienes poseen la titularidad catastral y que consideran la tierra como un bien de cambio, de negocio, sujeto a venta con gente adentro.

La Subsecretaría de Agricultura Familiar (SsAF) Delegación Salta acompañó a las familias de La Albahaca desde junio de 2009, al tomar conocimiento del inicio de un proceso judicial para el desalojo de estas familias. La conjunción de asistencia técnica jurídica y en aspectos organizativos junto a la convicción de las familias de unirse y organizarse para defender sus derechos, dieron como resultado un acuerdo con los titulares catastratales. Las 11 familias lograron tener el título sobre 25 Ha con un mínimo de reubicación.

Por esta razón el 12 de julio se realizó el festejo por la entrega de la escritura. A pesar del frío, que se asomó sin permiso, fue mucho el calor humano y las ganas de compartir una rica comida, unos mates y sobre todo la alegría manifestada en el baile y las sonrisas. En el festejo estuvieron presentes la Delegada Provincial de la SsAF, Ing. Cristina Sanz, integrantes del Equipo Técnico de Terreno y de Apoyo, autoridades del municipio del Quebrachal, y una gran cantidad de amigos. A pesar que en el festejo estuvieron ausentes algunos compañeros que hicieron realidad esta lucha, estuvieron presentes en la memoria ya que esto fue un logro del esfuerzo y la construcción colectiva. Gracias, Rosita, Tano, y Matías! Gracias Familias de La Albahaca!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Seguidores