CONSTRUYENDO EN LA DIVERSIDAD

BLOG SOBRE TEMAS DE AGRICULTURA FAMILIAR EN SALTA
Noticias, informaciones, acciones relacionadas a los campesinos, indígenas y agricultores familiares de Salta

Importantes normativas SENASA para la ganadería de la Agricultura Familiar


Se reglamentaron los Requisitos específicos y directrices para el funcionamiento de Establecimientos de Faena Multiespecie y Establecimientos Elaboradores de Chacinados y Salazones para la Producción que realiza tráfico federal.
Con la sanción de las Resoluciones 562/2015 y 596/2015 del Senasa se aprueban normativas específicas para la Agricultura Familiar (AF), y se regulan los requisitos mínimos para el funcionamiento de establecimientos de faena multiespecie, y salas de elaboración de chacinados y salazones para la producción de la Agricultura Familiar, incluyendo el tráfico federal.
La Resolución 302/2015 de la Secretaría de Agricultura mejora las condiciones para que la Agricultura Familiar avance en la comercialización de sus animales y todas las instituciones que tienen directa injerencia sobre el sector.
Dicha resolución brindará mejores condiciones en la cadena ganadera del sector de la agricultura familiar. Los productores que posean Renaf podrán faenar mensualmente hasta 150 cabezas de caprinos, ovinos o porcinos y hasta 30 cabezas mensuales de bovinos en mataderos municipales o mataderos móviles para abastecimiento propio y/o de comercio minorista, restaurantes, instituciones públicas o entidades privadas. Se aplicará costo cero para la matrícula, y se facilitará el proceso de inscripción.
Las resoluciones 562/2015 y 596/2015 del Servicio, dan cuenta del trabajo que durante dos años se realizó en el marco de la Comisión Nacional de AF del Senasa (SENAF), y que adecuó las normativas vigentes en función de la inclusión de la agricultura familiar, garantizando la inocuidad de los productos que elabora el sector.
Se trata de los Requisitos específicos y directrices para el funcionamiento de Establecimientos de Faena Multiespecie y Establecimientos Elaboradores de Chacinados y Salazones para la Producción de Agricultura que realicen tráfico federal.
Por su parte, Lucía González Espinoza, miembro de la Coordinación de AF del Senasa remarcó que "la Agricultura Familiar y Campesina provee de alimentos a millones de hogares argentinos. Con sus productos hacen tránsito por todo el país. Este trabajo en el tema sanitario era una demanda del sector de muchos años. Hemos logrado un trabajo interinstitucional y junto a las Organizaciones de la AF y Campesina muy interesante. Por un lado logramos construir en forma consensuada y responsable los requisitos higiénico sanitarios acordes a los procesos y escala característicos del sector, avanzando de esta manera en lograr garantías de inocuidad de los productos; y por el otro, en lograr mejores oportunidades de comercialización para la AF; por ejemplo en el acceso a las Compras Públicas. Con estos proyectos se fortalece el Sistema Nacional de Control de Alimentos, y eso es de suma importancia para el Senasa y para el país".
Ver texto de las normas en:
562/2015 y 596/2015
Fuente: Página oficial de SENASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Archivo del blog

Seguidores