CONSTRUYENDO EN LA DIVERSIDAD

BLOG SOBRE TEMAS DE AGRICULTURA FAMILIAR EN SALTA
Noticias, informaciones, acciones relacionadas a los campesinos, indígenas y agricultores familiares de Salta

3 de Diciembre: Día Internacional del No uso de agrotóxicos



Se estableció esta fecha en memoria del Desastre de Bhopal en India, ocurrido en 1984, cuando se produjo la fuga de principalmente cianuro de hidrógeno de la fábrica de agroquímicos Union Carbide que ahora forma parte de Dow Chemical.
Medio millón de personas estuvieron expuestas al gas, murieron 25.000, hay alrededor de 150.000 enfermos crónicos. Las instalaciones fueron abandonas, pero no descontaminadas.
Recordemos que:
· Trabajar con sustancias químicas siempre es peligroso, porque son tóxicos, aún respetando las recomendaciones, no se puede garantizar la “exposición cero”
· Menos 0,1% de los pesticidas aplicados para controlar plagas tocan su objetivo, el 99,9% migran al ambiente, afectando el ecosistema y la salud pública.
La única alternativa es la Agroecología, antítesis de la Agricultura Industrial porque no está basada insumos (generalmente tóxicos) sino en procesos naturales que busca optimizar: interacciones entre todos los organismos vivos que constituyen el ecosistema.
Los sistemas agroecológicos producen más alimentos: 1 hectárea plantada en base a la MILPA, produce tantas calorías alimentarias como 1,7 hectáreas de monocultivo de maíz, en el sistema consociado de la milpa produce además de maíz, porotos, zapallos, tomates y pavos; genera además 4 toneladas de materia orgánica por ha, en el monocultivo sólo 2 toneladas.
Fuente: Las cosechas del Futuro: Cómo la agroecología puede alimentar al mundo de Marie-Monique ROBIN
Área Tecnológica- Productiva: Agroecología

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Archivo del blog

Seguidores