CONSTRUYENDO EN LA DIVERSIDAD

BLOG SOBRE TEMAS DE AGRICULTURA FAMILIAR EN SALTA
Noticias, informaciones, acciones relacionadas a los campesinos, indígenas y agricultores familiares de Salta

RAZONES PARA MATAR AL HÉROE - A propósito del 17 de junio


Los enemigos de frac

“Neutrales y egoístas: vosotros soís mucho más criminales que los enemigos declarados, como verdugos dispuestos a servir al vencedor de esta lid. Soís unos fiscales encapados y unos zorros pérfidos en quienes se ve extinguida la caridad, la religión, el honor y la luz de la justicia.”

Por Elena Corvalán
 

Así se refería Martín Miguel de Güemes a los habitantes de la ciudad de Salta. El texto es de una proclama dada el 23 de febrero de 1815. El general acababa de llegar a Salta acompañado por su Cuerpo Militar de los Paisanos de la Campaña, nombre que por sí mismo implicaba una afrenta para las clases sociales dominantes en la que todavía estaba por constituirse como provincia argentina.
Güemes no solo era el héroe gaucho edulcorado que se gusta recordar en los actos oficiales. Cada vez más historiadores coinciden en que era un estratega militar y político. Profundamente ideologizado (en los términos actuales), buscaba la independencia de los españoles como el medio para poner en práctica un nuevo proyecto político. Ese pensamiento lo enfrentaba no solo con los realistas; sino también con la dirigencia conservadora de Buenos Aires y la clase pudiente de la provincia.
Güemes era odiado por la oligarquía, que sufría el cobro de impuestos, las dificultades para continuar comerciando con los realistas y la liberación de los peones, que habían dejado esa condición para convertirse en gauchos, integrar las milicias y, como tal, obtener ciertos beneficios, como el fuero militar. Este era tal vez el beneficio más insultante: mientras estuvieran bajo bandera, estaban exceptuados de pagar arriendo a sus patrones. Esta medida dejó a los finqueros sin mano de obra esclava.
La muerte de Güemes no fue solo obra de los realistas. El “Barbarucho” Valdez fue el ejecutor de un acto premeditado por una asociación ilícita que contó con muchos otros partícipes, que hasta pagaron con tal de ver muerto al “monstruo” Güemes, como lo calificaban. Su monstruosidad consistía en cobrarles impuestos para sostener la guerra independentista a la par que proclamaba que “todos tenemos iguales derechos”.
El general tuvo que soportar intentos de derrocamiento. Eso ocurrió en mayo de 1821 cuando el Cabildo de la ciudad de Salta lo destituyó. A Güemes le bastó regresar a la ciudad para que revertir la situación. El discurso que pronunció entonces no deja duda sobre su posicionamiento político: “Por estar a vuestro lado me odian los decentes; por sacarles cuatro reales para que vosotros defendáis su propia libertad dando la vida por la Patria. Y os odian a vosotros, porque, os ven resueltos a no ser más humillados y esclavizados por ellos. Todos somos libres, tenemos iguales derechos, como hijos de la misma Patria que hemos arrancado del yugo español. ¡Soldados de la Patria, ha llegado el momento de que seáis libres y de que caigan para siempre vuestros opresores!”
Los enemigos, esos que lo odiaban “por lo mismo que debían amarlo”, en palabras de Juana Manuel Gorriti, no cejaron. En su obra Güemes documentado, Luis Güemes revela que los comerciantes de Salta hicieron una vaquita y reunieron cinco mil pesos que pagaron al comerciante Mariano Benítez para que alcanzara a José María “Barbarucho” Valdez y lo ayudara a matar a Güemes. Valdez estaba a las órdenes del general Olañeta, jefe del Ejército Realista del Alto Perú.
Seis años había resistido Güemes a las invasiones realistas. Solo trece días les tomó a sus opositores firmar un armisticio con los españoles y permitirles el ingreso.
Iba a pasar mucho tiempo hasta que las clases pudientes pudieran digerir a Güemes. Para ello fue necesario que suavizaran sus ideas y rescataran casi únicamente lo pintoresco. Güemes fue –es- mucho más. El solo hecho de morir por sus convicciones lo diferencia de sus enemigos: “He jurado defender la independencia de América y sellarla con mi sangre. Estamos dispuestos a morir primero que sufrir por segunda vez una dominación odiosa, tiránica y execrable”. Había dicho.

(Publicado en Otros Territorios)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Seguidores