CONSTRUYENDO EN LA DIVERSIDAD

BLOG SOBRE TEMAS DE AGRICULTURA FAMILIAR EN SALTA
Noticias, informaciones, acciones relacionadas a los campesinos, indígenas y agricultores familiares de Salta

Obras de Agua en la Quebrada de Escoipe



Informe del Equipo Técnico Territorial de Valle de Lerma de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Delegación Salta - Ing. Luciana de Giusto


Obra de Refacción de Acequias de Riego y Agua para Consumo en Paraje San Martín, Quebrada de Escoipe
El Proyecto completo para el Paraje San Martín, comprende 17 sectores de pequeñas obras entre las que se encuentran obras de refacción de acequias y pequeñas redes de agua para consumo.
 
Este proyecto se inicia de un pedido formal desde la Asociación de Pequeños Productores de San Martín de apoyo técnico para el diseño de la obra, el cual se llevo a cabo recorriendo los diferentes sectores con los beneficiarios y haciendo reuniones comunitarias con para aunar criterios y priorizar necesidades. Se otorgaron los fondos en Julio de 2011 y se realizaron las compras en el transcurso de ese año, pero no se trabajó en la obra hasta el 11 de Marzo de este año 2013 en que la Municipalidad de Chicoana de comprometió a aportar la Mano de Obra para llevar adelante las obras.

En lo referente a obras de refacción de acequias se encuentran acondicionamiento y colocación de mangas en tomas desde el río para disminuir las pérdidas sobre el lecho del mismo, cámaras de distribución, puentes en algunas quebradas importantes y entubado de acequias en partes de altas pérdidas o derrumbes.
En lo referente a las redes de consumo, comprenden la captación, conducción, almacenamiento y distribución a los domicilios.





Sector de El Maray 

La toma nace de la margen derecha del Arroyo Mal Cante, se ubica a 2.693 m.s.n.m. y recorre 4.000 m para concluir en su punto más bajo y antes de dividir para los beneficiarios a los 2453 m.s.n.m. aprox.

La obra consta de la construcción de un puente de caño de PVC de 200 mm de 15 m de largo, en donde además se construyeron cámaras de distribución a la entrada y salida del puente, se entubaron 60 m de acequia con caño de 160 mm de diámetro en un sector donde el derrumbe avanzaba año tras año con sus respectivas cámaras de entrada y salida, y en la parte baja donde se encuentra un fuerte desnivel, en 423 m se evidencia una desnivel de 177 m se realizó otro entubado de acequia con caño de PVC de 160 mm con sus respectivas cámaras de entrada y salida.

RAZONES PARA MATAR AL HÉROE - A propósito del 17 de junio


Los enemigos de frac

“Neutrales y egoístas: vosotros soís mucho más criminales que los enemigos declarados, como verdugos dispuestos a servir al vencedor de esta lid. Soís unos fiscales encapados y unos zorros pérfidos en quienes se ve extinguida la caridad, la religión, el honor y la luz de la justicia.”

Por Elena Corvalán
 

Así se refería Martín Miguel de Güemes a los habitantes de la ciudad de Salta. El texto es de una proclama dada el 23 de febrero de 1815. El general acababa de llegar a Salta acompañado por su Cuerpo Militar de los Paisanos de la Campaña, nombre que por sí mismo implicaba una afrenta para las clases sociales dominantes en la que todavía estaba por constituirse como provincia argentina.
Güemes no solo era el héroe gaucho edulcorado que se gusta recordar en los actos oficiales. Cada vez más historiadores coinciden en que era un estratega militar y político. Profundamente ideologizado (en los términos actuales), buscaba la independencia de los españoles como el medio para poner en práctica un nuevo proyecto político. Ese pensamiento lo enfrentaba no solo con los realistas; sino también con la dirigencia conservadora de Buenos Aires y la clase pudiente de la provincia.
Güemes era odiado por la oligarquía, que sufría el cobro de impuestos, las dificultades para continuar comerciando con los realistas y la liberación de los peones, que habían dejado esa condición para convertirse en gauchos, integrar las milicias y, como tal, obtener ciertos beneficios, como el fuero militar. Este era tal vez el beneficio más insultante: mientras estuvieran bajo bandera, estaban exceptuados de pagar arriendo a sus patrones. Esta medida dejó a los finqueros sin mano de obra esclava.
La muerte de Güemes no fue solo obra de los realistas. El “Barbarucho” Valdez fue el ejecutor de un acto premeditado por una asociación ilícita que contó con muchos otros partícipes, que hasta pagaron con tal de ver muerto al “monstruo” Güemes, como lo calificaban. Su monstruosidad consistía en cobrarles impuestos para sostener la guerra independentista a la par que proclamaba que “todos tenemos iguales derechos”.
El general tuvo que soportar intentos de derrocamiento. Eso ocurrió en mayo de 1821 cuando el Cabildo de la ciudad de Salta lo destituyó. A Güemes le bastó regresar a la ciudad para que revertir la situación. El discurso que pronunció entonces no deja duda sobre su posicionamiento político: “Por estar a vuestro lado me odian los decentes; por sacarles cuatro reales para que vosotros defendáis su propia libertad dando la vida por la Patria. Y os odian a vosotros, porque, os ven resueltos a no ser más humillados y esclavizados por ellos. Todos somos libres, tenemos iguales derechos, como hijos de la misma Patria que hemos arrancado del yugo español. ¡Soldados de la Patria, ha llegado el momento de que seáis libres y de que caigan para siempre vuestros opresores!”
Los enemigos, esos que lo odiaban “por lo mismo que debían amarlo”, en palabras de Juana Manuel Gorriti, no cejaron. En su obra Güemes documentado, Luis Güemes revela que los comerciantes de Salta hicieron una vaquita y reunieron cinco mil pesos que pagaron al comerciante Mariano Benítez para que alcanzara a José María “Barbarucho” Valdez y lo ayudara a matar a Güemes. Valdez estaba a las órdenes del general Olañeta, jefe del Ejército Realista del Alto Perú.
Seis años había resistido Güemes a las invasiones realistas. Solo trece días les tomó a sus opositores firmar un armisticio con los españoles y permitirles el ingreso.
Iba a pasar mucho tiempo hasta que las clases pudientes pudieran digerir a Güemes. Para ello fue necesario que suavizaran sus ideas y rescataran casi únicamente lo pintoresco. Güemes fue –es- mucho más. El solo hecho de morir por sus convicciones lo diferencia de sus enemigos: “He jurado defender la independencia de América y sellarla con mi sangre. Estamos dispuestos a morir primero que sufrir por segunda vez una dominación odiosa, tiránica y execrable”. Había dicho.

(Publicado en Otros Territorios)

Ferias y mercados solidarios: un camino válido para la comercialización de los productos de la Agricultura Familiar



Con gran éxito se viene dando la participación de agricultores familiares de la provincia de Salta en eventos de feria durante el último mes. La 9ª Feria Provincial de la Agricultura Familiar de Productos Campesinos e Indígenas realizada en Salta los días 11 y 12 de Mayo pasados, y el 2º Encuentro Nacional de Ferias Francas y Mercados Solidarios realizado en Corrientes del 31 de Mayo al 2 de Junio son ejemplo de ello.

Feria en Salta Capital

              La última edición de la Feria Provincial de la Agricultura Familiar en Salta, organizada por la Subsecretaría de Agricultura Familiar Delegación Salta y el Foro Provincial de la Agricultura Familiar y declarada de interés provincial por la Cámara de Diputados, mostró el gran potencial que tiene este sector como productor de alimentos de calidad frescos y procesados, como así también la producción de artesanías de gran valor cultural y estético. Los 80 feriantes de diferentes localidades del interior vistieron de color y dinamismo la Plaza Belgrano de la ciudad de Salta durante el fin de semana del 11 y 12 de Mayo donde el público no sólo adquirió los productos ofrecidos sino también tuvo la oportunidad de conocer las diversas formas de producción, los rostros, el trabajo y el esfuerzo que está puesto detrás de cada producto campesino expuesto en una mesa. De un sondeo rápido que se realizó desde el Área de Apoyo a la Comercialización y Valor Agregado de la SsAF Salta, surge que la mayoría de los feriantes vendió entre un 80% a 100% de los productos que trajo y que en el primer día de feria el conjunto de feriantes vendió por un valor de $65.000, con oscilaciones de entre $500 y $6.000 por feriante; lo que muestra el gran potencial que tienen las ferias para comercializar los productos de los agricultores familiares, sin intermediarios y a un precio justo.

        En esta oportunidad también fueron partícipes de la Feria, productores minifundistas cañeros de la provincia de Tucumán que trajeron 9.000 kg de azúcar fraccionada en fardos de 10 kg, ofreciendo al público salteño y turista la posibilidad de adquirir un fardo a $40 y dos fardos a $70, brindando de esta manera una excelente oferta de un producto básico de la canasta familiar, que fue aprovechada por gran cantidad de familias de nuestra ciudad y por los feriantes que producen conservas artesanales.

              Como ya es costumbre, la feria también fue el ámbito de encuentro y fiesta, con música, cantos y coplas y la animación constante desde la radio abierta, conducida por nuestra compañera comunicadora Casandra Sandoval del equipo técnico de la Ruta 34 y por comunicadores de las radios comunitarias La Voz Indígena de Tartagal y FM Encuentro de Morillo. Además, en el ámbito de la Feria se llevó a cabo un emotivo homenaje al dirigente Ambrosio Casimiro de la comunidad de Las Pailas, Cachi, fallecido en Mayo de 2011. Ambrosio fue una persona íntegra e incansable en la lucha por los derechos de su pueblo diaguita-calchaquí y por los derechos del conjunto de agricultores familiares de la provincia de Salta. En esta 9ª Feria también se agradeció a la Pachamama y se contó con la alegre visita y el canto del “Centro Cultural El Tinkunaku” de residentes vallistos y de la puna en la ciudad de Salta.

Feria en Corrientes
             
Por otro lado, una delegación de agricultores familiares de la provincia de Salta tuvo la oportunidad de participar en el 2º Encuentro Nacional de Ferias Francas realizado en Corrientes, los días 31 de Mayo, 1 y 2 de Junio de 2013. La delegación de Salta estuvo compuesta por una mayoría de agricultores familiares que participan en ámbitos de ferias, trueques y mercados solidarios apoyados por la SsAF, y también por huerteros y productores apoyados por el INTA-ProHuerta y emprendedores de la economía social que vienen trabajando con el MDS de la Nación. En esta feria nacional participaron más de 2.500 expositores de las diferentes regiones del país, que mostraron y vendieron un sinnúmero de producciones agropecuarias, panificados, conservas, artesanías y manualidades.

              En el acto de inauguración oficial, el Subsecretario de Agricultura Familiar de la Nación, Emilio Pérsico, rescató y valoró los espacios de ferias de la agricultura familiar como el modelo a impulsar a lo largo del territorio nacional, en una gestión asociada entre el estado y las organizaciones del campo popular. En el mismo sentido también hablaron el intendente de Corrientes Carlos Camau Espínola y el presidente de la FONAF (Federación de Organizaciones nucleadas en la Agricultura Familiar) Miguel Fernández.

              En esta feria también estuvieron los productores que protagonizan la operatoria “Productos para Todos”, a través del producciones regionales tales como azúcar de Tucumán, yerba de Misiones, bananas de Formosa, arroz del NEA y pescado de la Costa Atlántica, con precios muy accesibles para el numeroso público que visitó la feria.

              Los productores de Salta tuvieron la oportunidad no sólo de vender sus productos sino también de establecer vínculos con otras organizaciones de productores del país, conocer tecnologías de producción y valor agregado a pequeña escala, informarse de las diferentes políticas públicas que abordan la situación de la agricultura familiar, participar de charlas sobre la propiedad de las semillas y los emprendimientos de la economía social, escuchar a figuras destacadas del chamamé y disfrutar de una corta pero intensa estadía en la hermosa ciudad de Corrientes bordeada por el río Paraná.

              Las ferias y mercados solidarios crecen, se van fortaleciendo, en la provincia, en la región y en el país. Muestra de ello es la pregunta de cada uno de los feriantes al finalizar un evento “¿Cuándo es la próxima feria? ¡Queremos participar!”

Datos personales

Seguidores