CONSTRUYENDO EN LA DIVERSIDAD

BLOG SOBRE TEMAS DE AGRICULTURA FAMILIAR EN SALTA
Noticias, informaciones, acciones relacionadas a los campesinos, indígenas y agricultores familiares de Salta

Importantes avances sobre normativas para la Agricultura Familiar



Luego de un año y medio de trabajo en el espacio de la SENAF (Comisión para la Agricultura Familiar dentro de SENASA) en conjunto a las Organizaciones de la Agricultura Familiar e Instituciones Nacionales, se puede decir que se comenzó a cosechar los primeros logros para el sector en lo que a normativas se refiere.
El 8 de Julio se reunió la CONAL (Comisión Nacional de Alimentos) y entre otros temas que se trataron estuvo la propuesta de modificación del Código Alimentario Argentino que se elaboró en conjunto a diversas organizaciones e instituciones en lo referente a requisitos mínimos para “Establecimientos de Elaboración de la Agricultura Familiar”. La propuesta presentada se aprobó, pasó a consulta pública e interna y se espera que en el corto plazo quede plasmada en el CAA.
Esta modificación de la normativa es una herramienta importante para avanzar en la formalización del sector, democratizar la producción y comercialización, ya que sin inclusión sanitaria no hay inclusión económica.
Si bien esto es un avance, falta mucho aún. En este sentido es que se conformaron desde la SENAF distintas subcomisiones de trabajo para abordar la diversidad de problemáticas con que los pequeños productores se enfrentan a la hora de querer comercializar su producción. Estas subcomisiones son:
-Subcomisión del Decreto 4238/68
-Propuesta de establecimientos elaboradores de Chacinados y Salazones de la AF
-Propuesta de Tambos Queserías de la AF
-Propuesta de Pesca Artesanal
-Establecimientos de faena para la Agricultura Familiar
-Subcomisión de Escabeches y conservas mixtos.

Todos estos grupos de trabajo son abiertos, con una dinámica de reuniones periódicas de trabajo y aportes sobre un documento base en formato digital. Sumado a esto muchas provincias conformaron SENAF locales, vinculando al SENASA, SAF, INTA, INTI y organizaciones de AF con las autoridades provinciales de Salud y Producción, de forma tal de que estas discusiones que se dan a nivel nacional tengan un correlato en el ámbito local y se materialicen en resoluciones favorables para el sector.
Es importante remarcar que este avance ha sido posible por el trabajo que desde las diferentes provincias vienen desarrollando las organizaciones, la SAF y diversas instituciones, por un modelo de producción inclusivo, con familias que vivan y produzcan dignamente en el campo, garantizando el alimento en la mesa de los/as argentinos/as.

Se adjunta la propuesta aprobada por la CONAL y lo publicado por el MAGyP al respecto.

AGRICULTURA FAMILIAR

Art. 154 tris:
Con la designación de establecimiento de pequeña escala y de la agricultura familiar, se entienden los ámbitos/espacios de producción, elaboración, fraccionamiento, depósito, conservación y/o expendio de alimentos y procesos de bajo riesgo en forma familiar y/o comunitaria, anexos o no a domicilios particulares con entrada independiente. Deberán contar con un ambiente exclusivo para la elaboración, el mismo no podrá ser destinado a otras actividades
Se contemplará para cada caso, los requisitos higiénicos sanitarios, las buenas prácticas claves en el proceso de elaboración y las condiciones de infraestructura edilicia que deberán cumplir para ser autorizados, acorde a su escala de producción y a las matrices de los productos que se elaboran atento al CAA
Estos establecimientos contarán con al menos un baño y podrán ser exceptuados de la obligación de contar con baños para ambos sexos, la capacidad de 15 metros cúbicos por operario y el cerco perimetral.

* Tanto las representantes de INAL como de INTA, SENASA, Secretaría de Desarrollo Rural y Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura de la Nación, si bien acuerdan con el texto arriba citado, manifiestan su preocupación por el grupo de productos y agricultores familiares que no es alcanzado por esta propuesta y ven necesario continuar trabajando para su reparación e inclusión en el marco normativo con el profundo convencimiento de que esto redundará en más seguridad alimentaria para todos

* Los representantes de la provincia de Buenos Aires proponen que esta modificación normativa genere y sea acompañada por un trabajo articulado entre todos los actores y la definición conjunta de lineamientos directrices para su implementación. Todos los presentes acuerdan y apoyan la propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Seguidores