CONSTRUYENDO EN LA DIVERSIDAD

BLOG SOBRE TEMAS DE AGRICULTURA FAMILIAR EN SALTA
Noticias, informaciones, acciones relacionadas a los campesinos, indígenas y agricultores familiares de Salta

La Nación cerca tuyo: Organismos nacionales y Feria de la Agricultura Familiar en los barrios


En el marco de la propuesta LA NACIÓN CERCA TUYO - ARGENTINA NOS INCLUYE, la Mesa de Organismos Nacionales visita los barrios de la ciudad de Salta, acercando a la gente información sobre las diferentes políticas públicas que cada institución lleva adelante y además propone la realización de Ferias, donde los agricultores familiares de la provincia de Salta ofrecerán sus productos a los vecinos a precios justos. La primera experiencia se llevará adelante este fin de semana, 5 y 6 de Abril en el CIC de Barrio Solidaridad, y cuenta con el apoyo del Foro Provincial de la Agricultura Familiar, la Municipalidad de Salta y el Gobierno de la Provincia.

La Mesa de Organismos Nacionales de la Provincia de Salta ha organizado el primer encuentro “La Nación cerca tuyo” con el objetivo de acercar a los vecinos de la ciudad, las políticas públicas llevadas adelante por Estado Nacional. El primer encuentro se llevará a cabo en el CIC del Barrio de Solidaridad los días 5 y 6 de abril de 9 a 18 hs. El acto de apertura se llevara a cabo el día sábado 5 a las 11,00 hs. donde participarán autoridades del ámbito nacional, provincial y municipal.

Las Instituciones estarán presentes para dar a conocer los derechos, beneficios, planes, y programas a los que pueden acceder los ciudadanos.

Conjuntamente se llevará a cabo la "Feria de la Agricultura Familiar” donde un centenar de feriantes ofrecerán directamente al consumidor alimentos sanos, diversos, y a precios justos. Participarán pequeños productores de todo el interior de la provincia de Salta, desde la selva hasta los valles, y desde la puna hasta el chaco salteño, quienes mostrarán la diversidad productiva que existe en el sector de la agricultura familiar. Se podrán adquirir frutas, hortalizas, legumbres, productos agropecuarios de estación, miel, especias y hierbas aromáticas, conservas artesanales, papas andinas, artesanías diversas y vino casero. Además se ofrecerán productos de otras regiones del país tales como yerba mate proveniente de cooperativas de Misiones y azúcar de minifundistas cañeros de Tucumán, a muy buen precio.

Cabe destacar que la iniciativa de Ferias en los barrios, propuesta que acerca productos directamente desde el productor al consumidor, viene siendo impulsada desde la Subsecretaría de Agricultura Familiar Delegación Salta y por diferentes organizaciones campesinas y de agricultores familiares, muchas de ellas nucleadas en el Foro Provincial de la Agricultura Familiar. De esta manera los pequeños productores buscan consolidar canales alternativos de comercialización que valoren su producción, y por otro, los vecinos de los barrios pueden acceder a productos sanos a precios accesibles, beneficiándose ambas partes ya que se evita de alguna manera la especulación de precios generada desde la intermediación. Por otro lado, este tipo de feria fortalece lazos sociales entre el ámbito rural y el urbano, dado que los agricultores familiares traerán consigo no sólo sus productos sino su cultura, que compartirán con las expresiones culturales del Barrio Solidaridad en una radio abierta y espacio cultural que amenizará el desarrollo del encuentro.

Este evento impulsado desde los diferentes organismos públicos nacionales en Salta, es co-organizado con el Foro Provincial de la Agricultura Familiar y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de la Ciudad de Salta y la Secretaría de Defensa al Consumidor del Gobierno de la Provincia, además de la valiosa colaboración de los-as vecinos-as del Barrio Solidaridad.

Organizan y convocan: 
Organismos y Ministerios del Estado Nacional: AFSCA - INTI - Ministerio de Desarrollo Social - Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social - Secretaría de Derechos Humanos - PAMI - Dirección Nacional de Migraciones - RENATEA - Dirección Nacional de Vialidad - AFIP - CNC - ANSES - INADI - Radio Nacional Salta - INTA - Prohuerta - IPAF NOA - SENASA - Subsecretaría de Agricultura Familiar
Municipalidad de la Ciudad de Salta
Secretaría de Defensa al Consumidor del Gobierno de la Provincia de Salta
Foro Provincial de la Agricultura Familiar
Vecinos-as del Barrio Solidaridad

Contacto de prensa:
- Cristina Sanz: 0387-156053692 - Delegada Provincial de la Subsec. de Agricultura Familiar (SsAF)
- Alfredo Riera: 03878-15446949 - Delegado Nacional del Foro de la Agricultura Familiar (FOPAF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Seguidores