CONSTRUYENDO EN LA DIVERSIDAD

BLOG SOBRE TEMAS DE AGRICULTURA FAMILIAR EN SALTA
Noticias, informaciones, acciones relacionadas a los campesinos, indígenas y agricultores familiares de Salta

Avanza en Salta la inscripción en Monotributo para la Agricultura Familiar


Durante la mitad de este año se registraron 180 Agricultores Familiares de distintas localidades de la provincia, de los cuales se encuentran formalmente inscriptos 75 de ellos; lo que implica que ya tienen acceso a los beneficios otorgados por esta nueva categoría del monotributo. A partir de la fecha de inscripción estos agricultores familiares registrados tienen la posibilidad de emitir factura de los productos que comercializan; iniciar sus trámites de inscripción en una obra Social a elección tanto para el titular registrado como para su grupo familiar y contar con los aportes jubilatorios para el titular.
Recordemos que la Subsecretaría tiene a su cargo el registro en el monotributo de la Agricultura Familiar. A partir del año pasado se firmó convenio Nº 991, entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, mediante el cual el pequeño productor puede acceder al monotributo “a costo cero”, esto significa que el Estado Nacional a través de dichos Ministerios realizan los aportes mensuales necesarios para garantizar una política de inclusión social en beneficio de un sector históricamente postergado.
A través del Monotributo de la Agricultura Familiar, el productor puede:
  • Ingresar a la economía formal: Podrá emitir facturas a terceras personas o instituciones, al estado nacional provincial o municipal, hasta un monto total de 24000 anuales.
  • Estar exento de Rentas; en la provincia de Salta por un periodo de 24 meses a partir de la fecha de inscripción (ley 7520)
  • Estar exento de hacer los aportes jubilatorios, durante el periodo que el productor se encuentre registrado en el Monotributo serán computados como años de aportes, y esto le sirve en futuro para acceder a una jubilación.
  • Tener obra social de libre elección, accediendo a la prestación básica universal para todo el grupo familiar
Para inscribirse, es necesario haber completado el formulario del RENAF (Registro Nacional de la Agricultura Familiar) y presentar fotocopias de DNI del titular y del grupo familiar; luego se completa una declaración jurada y se inicia el trámite de inscripción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Seguidores