CONSTRUYENDO EN LA DIVERSIDAD

BLOG SOBRE TEMAS DE AGRICULTURA FAMILIAR EN SALTA
Noticias, informaciones, acciones relacionadas a los campesinos, indígenas y agricultores familiares de Salta

Crónica de la pasantía a Perú - VI Watunakuy

El día jueves 12 de mayo partimos desde La Quiaca (provincia de Jujuy-límite de Argentina con Bolivia) 21 personas entre las que nos encontrábamos técnicos y técnicas de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de Salta, dirigentes de comunidades indígenas de la provincia y productores y productoras de diferentes localidades y ambientes de Salta. Las primeras anécdotas de trabas en migraciones de Argentina las explayaremos más lueguito! Podemos adelantar que llegamos 5 minutos antes de que parta el tren de Villazón a Oruro. A propósito del conflicto por las concesiones mineras en Puno, fue sorprendente para todos nosotros la organización u organicidad que había en los cortes, también pudimos respirar un aire distinto al de la pura violencia que uno ve en acontecimientos como estos. Desconocíamos bastante sobre el problema, simplemente sabíamos por Elena (de Ceprosi-Cusco) quién nos alertó que había cortes en Desaguadero por lo que nos sugería el ingreso a Perú por Kasani (Copacabana). Averiguamos en El Alto y nos dijeron que el problema estaba resuelto, por lo que decidimos intentar nomás por Desaguadero...resultado: totalmente cortado el puente!! Y ya no hacíamos hora para insistir el mismo día por Copacabana, así que a dormir en El Alto nomás. El sábado muy temprano retomamos viaje por Copacabana, el corte estaba a pocos kilómetros de Yunguyo, por lo que pedimos a los choferes de las dos combis que nos llevaban que intenten alguna vía alternativa para poder pasar, así lo hicieron, sólo que a mitad del camino tuvimos nuestra primera gran sorpresa del viaje...alrededor de 10 huelguistas en una combi Sprinter verde, al parecer de propiedad de alguna empresa minera, nos interceptaron en medio de la comunidad cargados con piedras que no llegaron a lanzar porque detuvimos inmediatamente la marcha. Una de nuestras combis siguió camino con lo que quedó el grupo dividido. Nos bajamos inmediatamente algo asustados por no saber lo que nos depararía la circunstancia!! Intentamos junto al chofer hablar con uno de ellos: -Jefe, jefe!! Le dijimos. - Jefe nada! contestó. -Le vamos a colaborar!! – Acá no hay plata nada, respondió. Y comenzó un sermón ejemplar al chofer de la combi: "Debieras haberlo pensado bien!! Estamos todos en esta lucha... has entrado sin permiso en la comunidad..." y varias frases más, enmarcadas en la lucha contra la minería, que no recuerdo bien. Nuestro chofer quedó sumamente avergonzado, agachó la cabeza y casi no pronunció palabra. Mientras tanto los otros compañeros huelguistas desinflaban las llantas de la combi y emprendían la persecución a nuestros compañeros que iban adelante en el otro vehículo, nunca los alcanzaron! A nosotros ni nos dirigieron la palabra ni las miradas, no fueron violentos y se mostraban con una convicción y una fuerza que impresionaban.
Pudimos mandar mensaje de texto a nuestros compañeros y emprendimos la marcha a pie asombrados, ya no tan asustados y totalmente convencidos de nuestro apoyo a la protesta!! De esta gente tenemos que aprender cómo se hace un corte y una protesta, pensamos unánimemente!! Ya nos estamos llevando un gran aprendizaje.
El episodio, las circunstancias y las trabas del viaje, lejos de desanimarnos comenzaron a darnos una fuerza, una unión y una emoción increíble. Viajamos en el marco de un programa que se vino a llamar “América Profunda” y estábamos sintiendo y vivenciando plenamente la esencia misma de esa profundidad de nuestra América, por otro lado nos sentimos en una hermosa peregrinación por esa ruta tan sagrada junto a nuestra gran deidad Titikaka...sentíamos que así debíamos llegar a nuestro encuentro de encariñamiento de las semillas en el Cusco, esta es su puerta, esta es su forma.
Llegamos un día tarde al Watunakuy, pero de todos modos el ritual y el encariñamiento del día domingo fueron por demás bonitos y sentidos...nuestras mama kawsay (más de 40 kilos de semilla peregrina) se encariñaron, tomaron fuerza y se prepararon para continuar su peregrinación a diversos lugares de nuestra América...de esos otros lugares comenzaron a acompañarnos otra gran diversidad de semillas!!
Participamos de un muy interesante evento junto a gente de distintos países de Sud América ligada a la Red Compas. Luego del evento fuimos a agradecer nuestra visita al Templo de la Luna, como costumbre desde nuestra primera visita en el primer Watunakuy en 2005. El ritual nos dejó a todos con la emoción y la sensibilidad a flor de piel, salieron tantas cosas, muy bonitas y muy profundas, y una enorme agenda llenecita de desafíos y compromisos para continuar con este gran camino con corazón. Pudimos luego visitar el gran complejo ceremonial de Pisac y al día siguiente junto al maestro Julio Valladolid y al abuelo Mariano (un gran maestro ritual de Tiahuanacu) el complejo ceremonial de Tipón, donde también participamos de un hermoso ritual.
Con el abuelo Mariano emprendimos el regreso la noche del viernes, nos anoticiamos de que el corte continuaba y que incluso había crecido!! Tomamos contacto con una empresa de transporte y nos ofreció la posibilidad de trasladarnos en lancha desde Puno hasta Copacabana, 9 horas de navegación!! La idea nos pareció maravillosa, sin embargo pedimos al maestro Mariano que consulte con su coquita para tomar la decisión, la coca nos dijo que era ése el camino.
Cada una de las horas por el gran Titikaka valió la pena, podíamos sentir toda su energía que nos recargaba plenamente. Una seña nos preocupó un poco, un mapacho (cigarro ritual) no se quería fumar, estaba duro duro, por lo que preguntamos al abuelo Mariano si él podía saber de qué se trataba...como siempre consultó con su coquita y nos dijo: problemas con los huelguistas va a haber, pero vamos a pasar nomás... así fue la cosa, al llegar cerca de la orilla, varios botes a remo se acercaban para hacernos llegar a tierra firme, pero estaban muy apurados y preocupados. "Apuren que vienen los huelguistas" nos decían, nos asustamos un poco y nerviosos comenzamos la tarea de cambio de embarcación. Divididos en 5 botes íbamos transportados a fuerza de remo hasta la orilla. En eso apareció un grupo de huelguistas con hondas y piedras que comenzaron a lanzarnos!! Nuestros remeros tuvieron que tomar distancia y transgredir la frontera para dejarnos a salvo del lado boliviano. Fue un momento de gran tensión para todos! Felizmente pudimos llegar todos sanos y salvos a la zona de trámites migratorios, que del lado peruano se encontraba totalmente cerrada por las amenazas de los huelguistas y del lado boliviano en un total apoyo a la protesta. Los huelguistas se congregaron en el mismo arco fronterizo para ya no permitir el paso de nadie por allí, nos acercamos y una vez más nos convencimos de la autenticidad y legitimidad de la medida y la gran preocupación por el daño que se le está ocasionando a nuestro planeta con propuestas como esta forma de hacer la minería.
Nuestro viaje continuó tal como comenzó, con más y más trabas, corrimos tras de un colectivo hasta Oruro al que nunca alcanzamos, tuvimos que tomar un par de movilidades hasta Potosí donde por fin pudimos embarcar en una flota con destino a Villazón!!
Era nuestro necesario peregrinar junto a nuestras semillas.
Algunas versiones dicen que la protesta responde a una movida netamente política que favorece a alguno de los candidatos. En Pomata escuchamos que favorece a Ollanta, en algunas notas leídas por estos días se sostiene que favorece al fujimontesinismo! Nosotros escuchamos a algunos dirigentes huelguistas pedir por la unión de todos para defender sus Cerros, su Madre Tierra.
Seguramente habrá de todo como en todos lados, algunos grupos se moverán por un motivo y otros grupos por otros motivos. Nosotros que sentimos, fuimos convocados por la voz cantante de nuestra Pachamama, de nuestros ancestros, de nuestras deidades, sentimos que no fue casual encontrarnos con esta circunstancia (totalmente fuera de planes) en nuestro viaje, tiene que ver con nuestra “América Profunda” tiene que ver con el plan de nuestras deidades, de la Pachamama, estamos convencidos que tenemos que recuperar el respeto, nuestra forma de relacionarnos con nuestra naturaleza. Apoyamos plenamente una manifestación en contra de esta forma de hacer minería, no demonizamos a la actividad minera, como no demonizamos al turismo ni a la soja, ejemplos actuales claros de la presión para la descampesinización! Es la forma en la que se están haciendo las cosas lo que creemos que debemos replantear, hoy todo es mercancía de un sistema de mercado que aterra! la tierra, la cultura, el paisaje, el agua...
La lucha está viva y latente por todos lados y nos convoca con una fuerza increíble.
Ernesto "Gaucho" Abdo - Mayo 2011

3 comentarios:

  1. Anónimo4/7/11 09:26

    excelente relato y muy buena experiencia!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen articulo. Los que esten interesados en el tema, les recomiendo las notas de este site sobre mineria en salta: http://www.concienciaminera.com.ar/

    ResponderEliminar

Datos personales

Seguidores