Los días 17 y 18 de Abril, los pequeños productores campesinos e indígenas de la zona de Aguaray, al norte de Salta, dieron la nota de color festejando los 10 años de existencia de la Feria Campesina que promovieron allá por el año 2000. El acto central contó con la presencia del Sr. Intendente Juan Carlos Alcoba, legisladores del departamento San Martín, autoridades locales y representantes de las instituciones que apoyaron esta Feria desde sus inicios. La Ing. Cristina Sanz, Delegada del Subsecretaría de Agricultura Familiar (SsAF) en Salta, rescató el espíritu de la feria como un espacio que conjuga la lucha de los pequeños productores por sus tierras y por condiciones de vida digna, con el compromiso de producir alimentos sanos, conservar la biodiversidad y aportar a la economía local.
Aguaray se vistió de fiesta al conmemorar los 10 años de existencia de su Feria Campesina. El festejo incluyó la realización de un acto el día 17 de Abril pasado, en la “Peatonal” de Aguaray, lugar donde habitualmente la feria se desarrolla todos los días sábados y una Fiesta Popular el día 18 de Abril, con peña, comidas típicas y destreza criolla en la Finca Vaca Criolla de Capiazuti.
La Delegación Salta de la SsAF, fue una de las instituciones que desde sus inicios apoyó a esta feria, cuando estaba el Programa Social Agropecuario, junto a la ONG ADE (Asociación para el Desarrollo), ARETEDE (Asociación regional de Trabajadores en Desarrollo), y el INTA AER Tartagal junto a PRO Huerta. La SsAF apoyó a esta feria con el financiamiento de proyectos productivos que mejoraron las condiciones productivas de los feriantes y otorgó subsidios de PROINDER para la adquisición de infraestructura para la venta, además del acompañamiento técnico necesario. El municipio de Aguaray tuvo un rol preponderante en el éxito de este emprendimiento dado que desde sus anteriores gestiones como con la actual, facilitó el lugar físico de realización, colaboró en el control bromatológico y sanitario de los productos que se venden en la feria, facilita el transporte de los productos y feriantes, y financia algunos aspectos que tienen que ver con la infraestructura o la mejora predial de los productores.
La feria, iniciativa de los pequeños productores criollos e indígenas de la zona, tomó como propios muchos de los elementos que tienen las Ferias Francas de la zona NEA, y fue consolidándose como un interesante espacio donde convergen la diversidad de productos agropecuarios locales, la oportunidad de venta a precios justos, la concreción de un sueño colectivo y la posibilidad de recrear semanalmente un vínculo social entre las comunidades rurales y los ciudadanos del pueblo de Aguaray. Además esta feria fue la pionera en la provincia de Salta, sumándose a este modelo numerosas ferias locales donde se destaca la recientemente inaugurada Feria Campesina de Tartagal.
La Subsecretaría de Agricultura Familiar, participó de este importante evento con la presencia de la Delegada Provincial, Ing. Cristina Sanz y miembros de su equipo técnico. Sanz destacó en su discurso la fuerza y compromiso de los pequeños productores del norte en la defensa de su tierra y de su cultura, el compromiso con la producción respetuosa de la naturaleza y el brindar a la población la posibilidad de consumir alimentos sanos. A su vez rescató el compromiso de las autoridades municipales y provinciales en apoyar este tipo de iniciativas, que no sólo fortalece un mercado local sino que muestra también la intencionalidad de un estado presente. En ese sentido manifestó a los feriantes y al público en general, el compromiso del estado nacional con el sector de la agricultura familiar a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar en diseñar y ejecutar políticas públicas específicas para el sector, promoviendo en este caso acciones que contribuyen a la soberanía alimentaria y fortalecen espacios de la economía social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario